#ElPerúQueQueremos

Otra mirada sobre Conga

Publicado: 2012-06-14

He leído con interés las dos últimas notas del historiador Antonio Zapata, publicadas en La República, sobre la minería en el Perú y su importancia para el desarrollo económico de nuestro país. Ambas me han parecido bastante sensatas y objetivas (y eso quiere decir que no lo son completamente, ya que es una mirada desde un punto de vista y es necesario considerar los otros puntos de vista que nos consta que existen pero, no tenemos una imagen ordenada de su sentido y a través de números).

Así que me puse a pensar en algo que es esencial en cualquier empresa: más estadísticas, más censos, más balances, más inclusión, más democracia.

No sé si en este caso ha intervenido el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú). Pero, considero que su aporte despejaría otras varias dudas que solo aparecen como muy bien cimentadas en boca o pluma de profesionales calificados, reputados y bienvenidos y con ciertos sesgos. (Todos tenemos sesgos desde nuestras profesiones y nuestros intereses. Eso es impajaritable).

Lo recomendable sería que el INEI hiciera un reporte cuantitativo de la porción del total de la sociedad que defiende el proyecto como la que lo rechaza. Asimismo, habría que conseguir indicadores de qué nivel académino tiene la gente que se interesa por este problema en nuestro país. Así como si es solo en base a su experiencia que opinan que el proyecto debe o no ejecutarse, por qué opinan que la minera ejecutora no debe llevar a cabo el proyecto. También, cuál es su relación directa o indirecta con el lugar donde se ejecutaría el proyecto Y algo elemental es, ¿por qué consideran que el proyecto debe o no ejecutarse?

Sería un estudio enorme, pero sería un estudio responsable y un ejercicio democrático. Significaría que nuestro país: sí está en vías de desarrollo.

En estos tiempos en que mundialmente se habla de inclusión y de participación ciudadana o consulta previa, no he visto números en que consideren la opinión de electores o de personas mayores de 18 años.

Dejo los artículos de Zapata:

La necesidad de la minería (6 de junio 2012)

El proletariado minero (13 junio 2012)

Anahí Vásquez de Velasco Z.


Escrito por


Publicado en

Arbolaridad Memoria Cultura Futuro

Otro sitio más de Lamula.pe