#ElPerúQueQueremos

Pronunciamiento del Colegio de Arquitectos contra proyecto del Congreso que modifica la Ley General de Patrimonio Cultural

Publicado: 2012-06-23

Colegio De Arquitectos del Perú

PRONUNCIAMIENTO

EN DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO

Ante el proyecto de ley presentado recientemente en el Congreso de la República por el Grupo Parlamentario Fujimorista para modificar la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, con agregados que atentan gravemente contra los monumentos arquitectónicos,

El Colegio de Arquitectos del Perú declara:

El texto que se agregaría al artículo 1º pretende que la protección del patrimonio monumental edificado se limite  a lo que llama “estructura externa”, o sea la fachada de los inmuebles (según  define  la fundamentación), a los que se concedería protección integral solo excepcionalmente.

Similarmente, se aclararía el artículo 20º con un texto adicional según el cual la prohibición de “alterar, reconstruir, modificar o restaurar sin autorización previa” “solo implicará” a la “estructura externa” del inmueble, otra vez solo a la fachada. Excepcionalmente, previa fundamentación, la prohibición se extenderá parcial o totalmente al resto.

Estos dos agregados, que privilegian la alteración, prácticamente sin limitaciones, de los inmuebles monumentales, reducen su  calidad de patrimonio cultural, a su llamada “estructura externa”, es decir, solo a su fachada. Esto es desconocer absolutamente los valores de los espacios tridimensionales de la arquitectura, rebajándola a la condición de meros telones, de cascarones sin contenido cultural, para intentar sorprender a supuestos turistas desprevenidos.

El proyecto de ley considera también un artículo adicional, al que llama 46º-A, que establecería, para todo inmueble declarado patrimonio cultural de la nación, la exoneración de someterse a la norma de zonificación municipal, de modo que el propietario tenga la libertad de darle el uso más rentable, de acuerdo a su criterio, con tal de no producir ruidos molestos, ni colocar avisos o carteles en la fachada.

Pero sin embargo, es preciso reconocer que, al contrario de esas tres erradas soluciones propuestas por este proyecto, los problemas que se pretende solucionar - señalados en la Exposición de Motivos - son ciertos: a) las propiedades de los centros históricos de nuestras ciudades se deterioran, y b) los propietarios se ven sin estímulos suficientes para conservarlas y mejorar sus condiciones. Pero también c) las familias pobres que las habitan - olvido imperdonable en este proyecto de ley - padecen ese deterioro casi sin esperanza. La falta de una política nacional y de acciones municipales dirigidas a la regeneración urbana y a la puesta en valor de nuestro patrimonio edificado es una realidad que es preciso y urgente afrontar.

El Colegio de Arquitectos del Perú por tanto:

1.- Invoca a la Comisión de Cultura y Patrimonio del Congreso a desechar este proyecto.

2.- Exhorta a los gobiernos municipales de las principales ciudades a liderar, dentro de su política de     vivienda municipal, programas y proyectos de regeneración y renovación urbana:

a)  mejorando las condiciones habitacionales de los pobladores de los centro históricos;

b)  comprometiendo la participación de los propietarios con exoneraciones y estímulos suficientes; y

c) atrayendo la inversión privada en las tareas de renovación, que bien planteadas, admiten intervenciones interiores económicamente atractivas.

3.- Demanda a los Poderes Centrales, especialmente al Ejecutivo (ministerios de Cultura, Vivienda y Economía) y a los gobiernos regionales, el apoyo a la renovación urbana de los centros históricos con disposiciones y mecanismos de financiación que faciliten acceso a la vivienda a la población pobre de las áreas urbanas centrales y procuren sobre todo la auténtica puesta en valor del patrimonio edificado, con visión histórico-cultural y no exclusivamente rentista.

Lima, mayo de 2012


Escrito por


Publicado en

Arbolaridad Memoria Cultura Futuro

Otro sitio más de Lamula.pe