#ElPerúQueQueremos

Huaca Mateo Salado. Nuevo atentado contra nuestro patrimonio cultural

Publicado: 2012-06-28

La huaca Mateo Salado es el nuevo proyecto de atentado contra nuestro patrimonio cultural, desde hace poco tiempo.

A pesar de la campaña de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Lima Milenaria, que se supone que busca integrar a nuestra sociedad a nuestro pasado histórico, cultural y tecnológico, se está aprobando un proyecto para vulnerar el entorno de la huaca ubicando, frente a la pirámide más pequeña de la Huaca, un edificio de 20 pisos ("Arboleda Casa Club") que será construido por la inmobiliaria Ciudaris con financiamiento del Grupo Interbank (nuevamente, como en Puruchuco), que son unas de las empresas que están ignorando los Tratados ratificados por el Perú en lo que respecta a protección y conservación de nuestro patrimonio cultural. Pero, peor y antes que obviar la Convención de 1972 de la Unesco (el tratado que menciono), Ciudaris e Interbank están pasando por encima de la Constitución Política del Perú con sesudo apoyo de sus abogados, además de saltarse olímpicamente la Ley General de Patrimonio Cultural 28296.

No está de más indicar que las empresas privadas metidas en esta violación a las leyes, han aprovechado el nefasto antecedente de la Huaca Puruchuco, tal como le dije que sucedería al señor Rafael Varón, viceministro de patrimonio, hace un par de meses en el Ministerio de Cultura y durante una larga conversación agendada y privada.

Este trabajo que muchos, gratuitamente y a conciencia, hacemos para proteger nuestro patrimonio histórico, es primero, para nuestras familias, pues queremos que nuestros hijos convivan con nuestros compatriotas de todo el Perú, cimentados en una Nación digna, honorable, respetuosa de sus compromisos nacionales y globales, con la población y con el extranjero.

Sin embargo, es lamentable que día a día, comprobemos que lo único que merecen nuestros hijos y nuestros compatriotas, sea, a diario, bofetadas del Estado en todos sus niveles y por supuesto, de la empresa privada que aprovecha la falta de institucionalidad de un país en profundísima crisis moral, situación que ha sido comprobada y ventilada públicamente durante uno de los últimos viajes del Presidente Humala, quien también, públicamente, "se opuso a las obras en Puruchuco" entre las risas de los empresarios irresponsables a los que este país nuestro les importa menos de lo que imaginamos.

¿Qué ejemplo para nuestros hijos es este y cada uno de los casos de atentados contra nuestra cultura, nuestra naturaleza y nuestra gente sin voz ni voto en el futuro de su país?

Muchos personajes públicos (intelectuales, artistas, activistas) repiten cada vez que pueden que para planificar y beneficiarnos de un buen futuro, con buena calidad de vida, hace falta conocer y promover nuestra historia, recordarla en lo bueno y lo malo, para mejorar lo que salió bien y para evitar lo que nos perjudicó.

Es el futuro de todos los peruanos el que está en juego, en su patrimonio histórico, cultural, tecnológico y natural. Cada día se arriesga más ese futuro a manos de aquellos que elegimos democráticamente y a manos de aquellos que aprovechan de forma inmoral un Estado empequeñecido, vulnerable y vendido.

Esto no puede ser. Hoy ya es la Huaca Mateo Salado la que está en riesgo. ¿Y mañana?

¿Seguirán tolerando esto? La tolerancia no es aguantar todo como borregos por trasquilar. La tolerancia es saber con dignidad qué aguantar por el verdadero bienestar de nuestra sociedad.

Les agradeceré la difusión de esta nota.

Anahí Vásquez de Velasco Z.

SOBRE LA HUACA MATEO SALADO: http://www.arqueologiadelperu.com/?p=3154

Se estaría faltando a las siguientes normas:

1. Resolución Directoral N° 019/INC del 08.01.2011. Mateo Salado es Patrimonio Cultural de la Nación.

2. Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación: “la protección de los bienes inmuebles integrantes del patrimonio cultural de la nación comprende el suelo y subsuelo en el que se encuentra o asientan, los aires y el marco circundante en la extensión técnicamente necesaria para cada caso

3. Las Normas de Quito (1968). (Perú es suscriptor): “La idea de espacio es inseparable del concepto de monumento, por lo que la tutela del Estado puede y debe extenderse al contexto urbano, al ámbito natural que lo enmarca, y a los bienes culturales que encierra”.

4. Norma A.140: “Las nuevas edificaciones deberán respetar los componentes de la imagen urbana que permitan su integración con los bienes culturales inmuebles existentes en el lugar, para lo cual deberán armonizar el carácter, composición, volumétrica, escala y expresión formal de los citados inmuebles”.

5. Ordenanza 062 de la Municipalidad de Lima Metropolitana: la altura de las edificaciones en zonas de amortiguamiento no deben exceder a las de los bienes patrimoniales.


Escrito por


Publicado en

Arbolaridad Memoria Cultura Futuro

Otro sitio más de Lamula.pe