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Lineamientos de política cultural (otro atentado legal contra el patrimonio cultural del Perú)

Publicado: 2013-01-30

Lineamientos de Política Cultural 2013 - 2016

Lineamiento 5: la defensa y apropiación social del patrimonio

Acciones para defender el patrimonio (solo señalo tres):

- La defensa del patrimonio material arqueológico, colonial y republicano, conservándolo y poniéndolo en valor, como en los casos de Chan Chan, Puruchuco, Hacienda Punchauca, Quinta de Presa, Palais Concert, entre muchos otros.

- La agilización de los CIRA, reduciendo su tiempo de ejecución e incrementando su cantidad, atendiendo a las necesidades de desarrollo del país.

- La realización de jornadas anuales de Paisaje Cultural, Patrimonio y Gestión del Territorio para promover la participación de la sociedad en la identificación y gestión de los paisajes culturales.

OPINIÓN:

¿De qué apropiación hablan, si ya varios tenemos ese sentimiento y, más bien, lo que están haciendo en realidad y en la práctica, es despojarnos, en vez de fomentarlo?

¿Por qué mencionan esos casos en ese lineamiento? Porque han tenido problemas con la sociedad civil respecto de estos casos, que han sido muy mediáticos y que nos han obligado a creer perdido y porque parece una lavada de manos.

¿Conservar es atravesar parte de una huaca con declaración de intangibilidad formal? Ya he pedido al Ministerio de Cultura la resolución que quita la intangibilidad al Cerro Mayorazgo y no me la hacen llegar, ¿por qué? Porque no existe, entonces, la aprobación de las obras es ilegal.

¿Y qué opinan que es paisaje cultural, ya que lo mencionan en otro lineamiento? ¿Para qué van a realizar jornadas sobre eso si estamos perdiendo nuestro paisaje cultural en vez de aprovecharlo?

Si se van a agilizar los CIRA para incrementar su cantidad, quiere decir que va a haber más certificados de inexistencia de restos por todo el Perú, en favor de empresas de transportes, comunicaciones, construcción, vivienda, energía y minas. Quiere decir que tendremos más Puruchucos, más Congas, más Punchaucas, más Sanagustines, por todo el Perú.

"En lo que respecta a la Dirección de Arqueología, su labor (y eso lo dejaron bien en claro en su Curso-Taller) es agilizar los CIRA... hasta el punto de crear sólo un formulario listo para llenar y ejecutar y vieras como se ufanaban diciendo que en los últimos años han pasado de 300 CIRA por año a casi 3mil el año pasado... Si bien los CIRA no siempre terminan en un "rescate", será un 90% que si lo hace y es ahí donde todos perdemos parte de nuestra identidad, cultura, saber algo de nuestro pasado." (Jesús Bahamonde, estudiante de arqueología y gestión cultural)

"Desde que se iniciaron las consultorías para dar luz verde a la 2da parte de la expropiación de los terrenos adyacentes al AIJCH en 1998. El Arq. Guillermo Cock da cuenta textualmente que a esa fecha no existía en el Perú una investigación de arqueología histórica que aporte valiosa información sobre la vida cotidiana y el funcionamiento colonia y republicano.

La Hacienda San Agustín esta considerada como un asentamiento de epoca colonial, de mucho valor Social, Histórico y Arquitectónico del Patrimonio Cultural. Esta Hacienda esclavista data desde 1638 su propietario original fue Matheo Pastor, luego dos inquisidoresDon Cristoval de Castilla y Zamora, el licenciado García Martínez Cavezas, el enfiteuta Manuel Arzola (colono), E. Meiggs, finalmente la orden religiosa de los agustinos recibieron el pago de la manumision de 154 esclavos por parte del estado peruano la cifra asciendio a 46,200 pesos.Esta Casa-Hacienda esta a una altitud de 15 msnm, asentada en su original sitio con varias modificaciones en la república, hay vestigios aun del estilo de construcción colonial y republicano por cierto, esta técnica a la vista en las amarra en la caña de las paredes y las bigas (viseras de ovino). En el S. XVIII al XIX se cosechaba algodon aun quedan vestigios de la Desmontadora de Algodon. La Dirección Regional de Cultura Callao a propuesto al Ministerio de Cultura, poner en valor el inmueble como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación esta casa hacienda." (Colaboración de Juan Rivera)

Video Zamacueca, alusivo a la Hacienda San Agustín: http://www.youtube.com/watch?v=pIajNlqIH7I

Todo esto significa que tendremos más conflictos sociales y más fomento de la discriminación, el racismo y la imposición, desde los empresarios hacia las poblaciones conscientes de su patrimonio cultural y su medio ambiente. Aquí, está metiéndose con todo lo que fortalecería la identidad de los peruanos.

¿Identidad que se va a perder, Sí o Sí? Y todos los peruanos deberíamos manifestar nuestra indignación. Pero, ¿sabemos los peruanos que tenemos una dignidad que defender?

¿Dónde están los gestores culturales profesionales que han opinado, desde hace años, en la confección de políticas culturales?

¿Dónde está nuestra dignidad cuando hablamos de patrimonio y, por lo tanto, de identidad?


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